¿Por qué instalar un SSD en tu Mac?

¿Por qué instalar un SSD en tu Mac?

Los discos SSD (Solid State Drives) que en español significa «Unidades de Estado Sólido», estaban hace solo unos pocos años fuera del alcance del usuario «normal» de computadores, y eran utilizados principalmente por empresas y aficionados de la informática. Sin embargo, hoy son cada vez más accesibles y se han convertido en opción más que viable para computadores de uso personal, sobretodo en equipos portátiles ya que son sensibles al consumo de energía y al desgaste físico.

¿En qué Mac se puede instalar un SSD?

Básicamente cualquier Mac que tenga un disco duro mecánico HDD es potenciable con un SSD. Estos incluyen los modelos de MacBook antiguos pre Unibody, el MacBook Pro clásico hasta mid-2012, el MacBook blanco y negro, los MacBook Air 2008 y 2009, los Mac Mini y los iMac hasta el 2020. Por lo tanto, si tienes alguno de ellos este artículo es para ti. Los MacBook Pro Retina y los MacBook Air ya cuentan con unidades sólidas tipo tarjeta pero que en muchos casos se gana velocidad al reemplazarlos por discos de tecnología más reciente.

Precio y capacidades

El costo es probablemente el factor más importante que tendrás que evaluar al decidirte por un disco sólido SSD para tu Mac. Hoy en día, para discos sobre 480GB, el valor por 1 GB de un disco sólido SSD es aproximadamente el doble del valor de 1 GB de disco mecánico tradicional.

Las capacidades llegan a 2TB y en algunas marcas incluso superan los 4TB. Sin embargo lo más conveniente son las opciones de 500GB y 1 TB.

¿Cuánto espacio necesitas?

Un buen indicador de cuánto espacio en el disco duro sólido necesitarás es saber qué tan lleno está tu disco duro actual. Descubrir esto es muy sencillo, simplemente haz click en la manzanita del menú principal de tu Mac y luego pincha la primera opción «Acerca de esta Mac», la tercera pestaña es «Almacenamiento» y allí encontrarás la principal información de tu disco como, capacidad, espacio en uso y disponible, y si es un disco HDD, SSD, flash o Fusion Drive.

La regla de oro es que instales un SSD de al menos la misma capacidad de tu disco actual pero si tienes menos del 25% de espacio disponible en tu disco duro actual, entonces la recomendación sería instalar el disco de capacidad inmediatamente superior.

¿Por qué son más rápidos los discos SSD?

A diferencia de los discos duros tradicionales que utilizan un disco mecánico giratorio y una aguja que lee y escribe los datos (como una tornamesa), los SSD utilizan circuitos electrónicos para lograr el mismo objetivo. Los SSD se parecen más a un pendrive USB o a una tarjeta de memoria SD, ya que se componen sólo de circuitos electrónicos, sin partes móviles, para almacenar datos.

¿Cuánto más rápido son los discos sólidos SSD que los discos duros mecánicos HDD?

Las velocidades promedio de un disco mecánico giratorio bordean los 50 MB/s, esto depende principalmente de la velocidad de giro del disco, que puede ser 5400 RPM o 7200 RPM. Los discos sólidos en cambio, trabajan a la máxima tasa de transferencia de la interfaz SATA III, esto es hasta 600 MB/s en lectura y escritura.

Vida útil

Al no tener piezas móviles los SSD son muy duraderos y mucho más resistentes que los discos duros mecánicos. Al tener un SSD instalado en tu Mac ya no tendrás que preocuparte de que el disco duro de tu Mac se dañe si dejas caer el computador o si los sometes a movimientos bruscos o repentinos.

Otras ventajas

  • Son 100% silenciosos. Al no tener partes móviles su operación no produce ningún sonido.
  • Sin vibraciones. La ausencia de componentes mecánicos permite que no se genere ninguna vibración.
  • Consumen menos energía. En teoría esta característica debería permitir que la carga de tu MacBook dure más tiempo.

Conclusiones

La conclusión es muy simple. Si tienes un Mac con disco mecánico como los clásicos MacBook Pro mid-2012 con lector óptico, haz el upgrade de tu disco lo antes posible. Ya que además de ser 10X más rápidos que tu disco actual no vas a volver a ver la ruedita playera típica de un Mac que está cargando.

En Potencia tu Mac somos especialistas en este trabajo (y todo lo relacionado con computadores Apple) y podemos dejar tu computador como nuevo en tan sólo 1 hora.

Sobre Potencia tu Mac

Somos un negocio fundado por Ingenieros que entrega un servicio eficiente y de primera calidad exclusivamente para computadoras Mac de Apple.

Sector Metro Los Leones

Av. Suecia 211 piso 8, Providencia

2 3346 0933
+56 9 9413 4587
contacto@potenciatumac.cl

Horario de atención

Lu - Ju de 09:00 - 18:00
Viernes de 09:00 - 17:00

bienvenido
× ¿Te ayudo?